Comunicacion Grafica

Octubre 21 de 2020

TEMA: Guia de referencia creación de manual de marca

Fechas de entrega : 28 de octubre (primera)
                                 4 de noviembre (segunda)

Conexión por meet días lunes y miércoles 1:30 pm    









       

26 de Agosto
Buen dia estudiantes. Para esta semana trabajaremos algunos conceptos de composición, en lo relacionado con las líneas de composición, agrupación y puntos de interés, que servirán tanto para dibujo como elaboración de piezas graficas. 
El trabajo debe ubicarse en la carpeta de Diseño Grafico en una subcarpeta con el nombre de COMPOSICION 1. 
Fecha máxima de entrega: 2 de septiembre 2020
Conexión por meet días lunes y miércoles 1:30 pm










20 de mayo de 2020


Buenas trades para tod@s. La segunda parte del trabajo del dia de hoy tiene que ver con la importancia del diseño grafico y en que se puede desempeñar un diseñador. Se debe realizar la lectura del documento y luego hacer un escrito de no mas de 150 palabras resaltando lo leido en el documento. Por ultimo en la plataforma EDUCAPLAY diseñar un crucigrama con los terminos del diseño grafico que se usan en el documento. Las evidencias se suben a la carpeta de diseño grafico






14 de mayo de 2020 

Guia 7

Par el trabajo del día de hoy realizaremos el trabajo propuesto en la siguiente guía sobre análisis de piezas graficas 


6 de mayo de 2020
Para el trabajo del día de hoy vamos a ubicarnos en el siguiente enlace y hacemos lectura del mismo. En un archivo de word tomamos registro de los elementos fundamentales que allí nos presentan. Posteriormente debemos ingresar a la pagina de pexels u otra donde podamos observar y descargar 5 imágenes para hacer un análisis y critica de las mismas como lo indican en la pagina consultada


Subir la evidencia la carpeta de Diseño grafico

Cómo analizar una fotografía y realizar una crítica fotográfica


Esta nota es perfecta para los amantes del mundo fotográfico, ya que alguna vez les ha tocado recibir o hacer una crítica fotográfica. Es un tema un poco difícil de realizar, porque debe ser sumamente cuidadoso, objetivo e imparcial. Hay algunos puntos que debemos tener en cuenta y es por eso que de explicamos cómo analizar una fotografía y construir una crítica fotográfica paso a paso.

Primer paso es darte un tiempo moderado para el análisis de imagen

Es uno de los pasos más importantes a seguir, para empezar a construir el comentario. Porque no podemos desarrollar algo, sin realizar el análisis de la imagen. Por eso tenemos que tomarnos un tiempo, para examinar cada detalle del retrato. Puedes coger un cuaderno de notas y anotar los puntos positivos y negativos, que has encontrado en la foto. Trata de ser muy minucioso al momento de examinar, para que no dejes escapar ningún detalle.  


Estudia los elementos técnicos, para ir preparando el análisis de la fotografías

Después de analizar la foto, debes estudiar los elementos técnicos de la fotografía, los cuales son principales al momento de realizar la configuración de la cámara para retratar. Las características que debes tener en cuenta son las siguientes:

– Exposición: estudia con detalle la foto, para ver si está sobrexpuesta o subexpuesta. Observa si el nivel de exposición del objeto principal está correcto y si es en realidad la luz correcta para la imagen.

– Enfoque: a veces les restamos importancia, pero no debe ser así, tenemos que fijarnos si está desenfocado o no. Además de si el elemento enfocado es el que se quería resaltar.

– Balance de blancos: observar y medir el nivel de temperatura de color es esencial. Puedes ver si quería fotografiar en tonos cálidos o fríos.

– Ruido: si la foto se ha tomado de noche, debes fijarte minuciosamente si existe ruido o no. Igualmente si ha sido hecha de día.


Fíjate y observa las leyes de composición para saber si cumple los requisitos del análisis fotográfico

Por otro lado, tienes que observar a detalle si la imagen cumple con las leyes de composición fotográfica. Claro está que se pueden romper estas reglas, siempre y cuando sea con intención. Los datos a tener en cuenta, para el análisis y crítica son los siguientes:

– Encuadre: Medir el encuadre fotográfico es básico. Saber cuál tipo de encuadre utilizó, si el elemento importante es el que resalta, etc.

– Tipo de plano: analizar el plano fotográfico que escogió y si está bien hecho.

– Fondo: es esencial al estudiar la fotografía, pues nos daremos cuentas si hay elementos indeseables o si está limpio.

– Color y ritmo: saber si los colores se encuentran con las tonalidades adecuadas y van de acuerdo a la imagen.



Valora y busca las fotos que transmiten emociones, son un gran punto a favor en el momento de hacer el análisis de una foto

Aunque algunas personas no le den la debida importancia a este punto, es trascendental analizarlo. Porque todas las fotos transmiten emociones, nadie dispara por disparar. Así que date un tiempo en estudiar el significado y la historia de la foto.




Analiza la edición de las fotos, para saber cuanto es el nivel de retoque

En algunas ocasiones, el proceso de edición de imágenes es poco o mucho dependiendo del retrato. Es ahí donde debes darte cuenta si hay un sobre proceso exagerado de retoque, o si solo se han editado las luces, sombras o ajustes básicos. También evalúa si cuenta con algún filtro.


Finalmente empieza a redactar la critica de fotos con un lenguaje sencillo

Al tener estas características del análisis de la foto, es momento de realizar la crítica de acuerdo a tu percepción. Así que a continuación te brindaremos cinco puntos claves para redactarla sin problemas.

– Arma la estructura del texto, empieza con la introducción, cuerpo y finaliza con un conclusión simple.

– Siempre empieza resaltando los aspectos positivos de la fotografía, para que pueda llamar un poco más la atención y finaliza escribiendo los negativos.

– Para la crítica fotográfica, es mejor utilizar un lenguaje sencillo, conciso y con términos de fotografía.

– Argumenta por qué te gusta o no tal aspecto de la imagen, y no olvides ser objetivo e imparcial.

– Finalmente, brinda sugerencias positivas al autor.



29 /04 / 2020

Buenas tardes estudiantes . El dia de hoy trabajaremos un taller apoyado por nuestro cordinador  de comunicacion gráfica de Uniminuto Hernan Huertas . En el archivo que encuentran a continuación se vera el paso a paso para el desarrollo del mismo. Aqui se realizaran algunos ejercicios para creacion de formas desde un espacio determinado. 

Si en casa no cuenta con el tipo de papel que solicitan lo puede hacer en hojas blancas .

Recuerde realizar una toma fotografica del trabajo y subirla a la carpeta de diseño grafico





Lenguaje fotográfico


Fecha 27 de abril de 2020

Asignatura Diseño grafico.

Objetivo

Expresar y crear visualmente: 3. Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:

Conceptos

Lenguaje fotográfico: sujeto principal (persona, objeto o lugar); encuadre; distancia (cerca/lejos); mensaje. 

Patrimonio cultural: personas, objetos y lugares valiosos para una comunidad.

En esta clase van a aprender a observar y analizar fotografías para, en las clases siguientes, tomar sus propias fotografías.

 Actividad de inicio ( 30 min)

Para activar los conocimientos respondamos en un archivo de word las siguientes preguntas :

             ¿Les       gusta     mirar     fotografías?       ¿Porqué?

             ¿Qué     tipo        de          fotografías         les          gustan? ¿De        personas,           de          animales,            de                lugares, de           objetos?

             ¿Saben quiénes han       tomado esas      fotografías          que        han        visto?

             ¿Han     sacado  ustedes mismos               fotografías?

             ¿Les       gusta     sacar     fotografías?       ¿Porqué?

             ¿Con     qué        han        sacado  fotografías?

             ¿Qué     han        fotografiado?    ¿Por      qué?

             ¿En        qué        se           fijan       para       tomar   una        fotografía?

             ¿Para    qué        puede  servir    tomar   fotografías?



Observen la imagen 1  . Ahora respondamos las siguientes preguntas:






IMAGEN 1



             ¿Qué     ven        en          la            imagen?

             ¿Dónde están     los          elementos que vio en la foto?

             ¿Desde dónde   se           habrá    tomado esta       foto?     ¿Por      qué        piensan eso?

             ¿Estaría cerca     o             lejos      de          los          objetos?

             ¿Por      qué        no          habrá    personas             en           los          objetos vistos?

             ¿Qué     nos         habrá    querido decir      el(la)     fotógrafo(a)       con        esta       imagen?              ¿Por      qué                piensan eso?      



Revisen ahora sus respuestas con las del autor que se encuentra en el anexo 1







Observen ahora la imagen 2 que se presenta a continuación y respondan en el mismo archivo de Word las siguientes preguntas.








             ¿Qué     ven        en          la            imagen?

                             Una        vez         que        han        descrito               la            mayor   cantidad              posible de                elementos          de          la            imagen (muros, ventanas, techos, ropa colgando, niñas, niños, plantas, etc.), pregunte:

             ¿Qué     lugar      será       este?

             ¿En        qué        año        habrán tomado la            foto?

             ¿Se        parece  a             algún     lugar      que        ustedes conozcan?          ¿Cuál?

             ¿Qué     mensaje              habrá    querido comunicar           el(la)     fotógrafo(a)      con        esta       foto?     ¿Por                qué        piensan eso?

Revisen ahora sus respuestas y compárelas con las del autor que se las dará su docente por el Hangouts .



Observen ahora la imagen 3 que se presenta a continuación y respondan en el mismo archivo de Word las siguientes preguntas.



             ¿Qué     ven        en          las          imágenes?

             ¿Qué     es           lo            más       importante        en           esas       imágenes?

             ¿Cómo son         esos      niños?

             ¿Dónde estará   la            niña?     ¿Cómo será       el            lugar      en          el            que        vive?     ¿Por      qué                piensan eso?      ¿Dónde estará el niño? ¿Cómo será el lugar en el que vive? ¿Por qué piensan eso? ¿Les gustará el lugar en el que viven a estos niños? ¿Por qué?

             ¿En        qué        año        les          habrán tomado esas       fotos?   ¿Por      qué?

             ¿Quién les          habrá    tomado las          fotos?

             ¿Desde qué        distancia              les          habrá    tomado las          fotos?

             ¿Qué     mensaje              habrá    querido comunicar           el(la)     fotógrafo(a)      en          cada       una        de                las          fotos?   ¿Por qué piensan eso?

Revisen ahora sus respuestas y compárelas con las del autor que se las dará su docente por el Hangouts .



Para finalizar busque una foto suya o de alguna comunidad y realice el mismo análisis de las fotografías anteriores. Anéxelo en el archivo de Word






Entregarla evidencia en la carpeta de diseño grafico



Anexo 1



Explicación del autor imagen 1



Lanchones en el puerto de Barquitos. Patricio Guzmán, s/f.» Imagen de Patricio Guzmán Campos (1935-2014), camarógrafo y director de fotografía chileno, destacado exponente de la fotografía social de los años 50, reconocido también por sus imágenes aéreas de Chile, como «Lanchones en el puerto de Baquedano». Fue discípulo y ayudante del gran maestro de la fotografía nacional Antonio Quintana, con el cual participó en la exposición El rostro de Chile, montada en 1960 para celebrar los 150 años de la Independencia


Lunes 13 de abril de 2020

A partir de un adjetivo que identifique a cada uno de los estudiantes realizar un diseño de camiseta que sea visualmente atractivo. En la siguiente pagina usted encontrara un sin numero de adjetivos. Se elige uno por estudiante para desarrollar el trabajo . 
https://www.ejemplos.co/adjetivos-calificativos/

Para el trabajo puede descargar un vector de camiseta en https://www.freepik.es/. O
en la aplicación https://designer.gravit.io/ encontrara un estilo de camiseta que podrá editar con imágenes o iconos que le permitan diseñar  el adjetivo elegido





O si prefiere puede diseñar un buzo que le permita identificar el adjetivo elegido




La presentación de los diseños se realizara el dia Miércoles  15 de abril  por medio de hangouts y el blog


Miercoles 1 de abril de 2020

Buen dia estudiantes.

La actividad para el dia de hoy es iniciar un trabajo de creacion de marca. Para ello es necesario tener algunos conceptos claros . En este primer instante te voy a solicitar el favor que mediante una busqueda en internet definas claramente el significado de los siguientes teminos .

Logotipo
Isotipo
Imagotipo
Isologo

Para ello utiliza la red social pinterest. Crea tu cuenta si no la tienes aun. Gestiona un nuevo tablero que se llame creacion de marca y alli busca pines relacionados con los terninos que estas consultando. Posteriormente crea un pin propio que lo puedes diseñar en powerpoint donde indiques el significado de estso terminos(usa texto e imagen y mucha creatividad). Agrega el pin creado a tu tablero de creacion de marca. Toma un pantallazo y guardalo en el portafolio de diseño grafico. Esta sera la evidencia 1




Video de apoyo creacion de tablero y pines
Ahora fijate en las caracteristicas que debemos tener encuenta para la creacion de un buen logotipo



Para ir adentrandonos en la creacion de marca de una empresa, te solicito que pienses en 5 clases de negocios que puedas tener cerca a tu casa( tiendas de barrio, papelerias, empresa de productos de aseo, etc...). Luego de seleccionadas revisa el siguiente video que te explica de una manera rapida y sencilla como con algunos recursos desd tu celular crear un buen logotipo que identifique tu marca.




Video de apoyo creacion de logotipos

Luego de haber visto el video realiza dos logotipos por cada empresa que pensaste anteriormente utilizando esta herramienta. Descargalos como indican en el videotutorial y guardalos como imagenes en tu carpeta de Diseño Grafico. Esta sera la evidencia 2


Miercoles 25 de marzo

Buen dia estudiantes .

El trabajo a desarrollar el dia de hoy tiene que ver con la creacion de marca , para ello realizaremos lectura de un documento que nos explica aspectos importantes en la creacion de una marca y algunos casos de empresarios que nos cuentan de su experiecia .

El documento esta dividido en capitulos, por ello cada uno de ustedes realizara la lectura de uno de ellos y posteriormente realizara una presentacion del mismo de forma creativa. La presentacion se debe realizar en linea mediante la aplicacion Emaze.

Distribucion de capitulos





Documento de lectura. Creacion de marca





Para realizar la presentacion en Emaze accede al siguiente link, registrate con tu correo de gmail y crea una presentacion nueva. Puedes tomar alguna plantilla predeterminada o desde una presentacion en blanco.

https://www.emaze.com/es/

Video de apoyo





Como crear una presentacion en emaze