Cómo analizar una fotografía y realizar una crítica fotográfica
Esta nota es perfecta para los amantes del mundo fotográfico, ya que alguna vez les ha tocado recibir o hacer una crítica fotográfica. Es un tema un poco difícil de realizar, porque debe ser sumamente cuidadoso, objetivo e imparcial. Hay algunos puntos que debemos tener en cuenta y es por eso que de explicamos cómo analizar una fotografía y construir una crítica fotográfica paso a paso.
Tabla de Contenidos
- Primer paso es darte un tiempo moderado para el análisis de imagen
- Estudia los elementos técnicos, para ir preparando el análisis de la fotografías
- Fíjate y observa las leyes de composición para saber si cumple los requisitos del análisis fotográfico
- Valora y busca las fotos que transmiten emociones, son un gran punto a favor en el momento de hacer el análisis de una foto
- Analiza la edición de las fotos, para saber cuanto es el nivel de retoque
- Finalmente empieza a redactar la critica de fotos con un lenguaje sencillo
- Te puede interesar:
Primer paso es darte un tiempo moderado para el análisis de imagen
Es uno de los pasos más importantes a seguir, para empezar a construir el comentario. Porque no podemos desarrollar algo, sin realizar el análisis de la imagen. Por eso tenemos que tomarnos un tiempo, para examinar cada detalle del retrato. Puedes coger un cuaderno de notas y anotar los puntos positivos y negativos, que has encontrado en la foto. Trata de ser muy minucioso al momento de examinar, para que no dejes escapar ningún detalle.
Estudia los elementos técnicos, para ir preparando el análisis de la fotografías
Después de analizar la foto, debes estudiar los elementos técnicos de la fotografía, los cuales son principales al momento de realizar la configuración de la cámara para retratar. Las características que debes tener en cuenta son las siguientes:
– Exposición: estudia con detalle la foto, para ver si está sobrexpuesta o subexpuesta. Observa si el nivel de exposición del objeto principal está correcto y si es en realidad la luz correcta para la imagen.
– Enfoque: a veces les restamos importancia, pero no debe ser así, tenemos que fijarnos si está desenfocado o no. Además de si el elemento enfocado es el que se quería resaltar.
– Balance de blancos: observar y medir el nivel de temperatura de color es esencial. Puedes ver si quería fotografiar en tonos cálidos o fríos.
– Ruido: si la foto se ha tomado de noche, debes fijarte minuciosamente si existe ruido o no. Igualmente si ha sido hecha de día.
Fíjate y observa las leyes de composición para saber si cumple los requisitos del análisis fotográfico
Por otro lado, tienes que observar a detalle si la imagen cumple con las leyes de composición fotográfica. Claro está que se pueden romper estas reglas, siempre y cuando sea con intención. Los datos a tener en cuenta, para el análisis y crítica son los siguientes:
– Encuadre: Medir el encuadre fotográfico es básico. Saber cuál tipo de encuadre utilizó, si el elemento importante es el que resalta, etc.
– Tipo de plano: analizar el plano fotográfico que escogió y si está bien hecho.
– Fondo: es esencial al estudiar la fotografía, pues nos daremos cuentas si hay elementos indeseables o si está limpio.
– Color y ritmo: saber si los colores se encuentran con las tonalidades adecuadas y van de acuerdo a la imagen.
Valora y busca las fotos que transmiten emociones, son un gran punto a favor en el momento de hacer el análisis de una foto
Aunque algunas personas no le den la debida importancia a este punto, es trascendental analizarlo. Porque todas las fotos transmiten emociones, nadie dispara por disparar. Así que date un tiempo en estudiar el significado y la historia de la foto.
Analiza la edición de las fotos, para saber cuanto es el nivel de retoque
En algunas ocasiones, el proceso de edición de imágenes es poco o mucho dependiendo del retrato. Es ahí donde debes darte cuenta si hay un sobre proceso exagerado de retoque, o si solo se han editado las luces, sombras o ajustes básicos. También evalúa si cuenta con algún filtro.
Finalmente empieza a redactar la critica de fotos con un lenguaje sencillo
Al tener estas características del análisis de la foto, es momento de realizar la crítica de acuerdo a tu percepción. Así que a continuación te brindaremos cinco puntos claves para redactarla sin problemas.
– Arma la estructura del texto, empieza con la introducción, cuerpo y finaliza con un conclusión simple.
– Siempre empieza resaltando los aspectos positivos de la fotografía, para que pueda llamar un poco más la atención y finaliza escribiendo los negativos.
– Para la crítica fotográfica, es mejor utilizar un lenguaje sencillo, conciso y con términos de fotografía.
– Argumenta por qué te gusta o no tal aspecto de la imagen, y no olvides ser objetivo e imparcial.
– Finalmente, brinda sugerencias positivas al autor.
Buenas tardes estudiantes . El dia de hoy trabajaremos un taller apoyado por nuestro cordinador de comunicacion gráfica de Uniminuto Hernan Huertas . En el archivo que encuentran a continuación se vera el paso a paso para el desarrollo del mismo. Aqui se realizaran algunos ejercicios para creacion de formas desde un espacio determinado.
Si en casa no cuenta con el tipo de papel que solicitan lo puede hacer en hojas blancas .
Recuerde realizar una toma fotografica del trabajo y subirla a la carpeta de diseño grafico
Lenguaje fotográfico
Fecha 27 de abril de 2020
Asignatura Diseño grafico.
Objetivo
Expresar y crear visualmente: 3. Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:
Conceptos
Lenguaje fotográfico: sujeto principal (persona, objeto o lugar); encuadre; distancia (cerca/lejos); mensaje.
Patrimonio cultural: personas, objetos y lugares valiosos para una comunidad.
En esta clase van a aprender a observar y analizar fotografías para, en las clases siguientes, tomar sus propias fotografías.
Actividad de inicio ( 30 min)
Para activar los conocimientos respondamos en un archivo de word las siguientes preguntas :
• ¿Les gusta mirar fotografías? ¿Porqué?
• ¿Qué tipo de fotografías les gustan? ¿De personas, de animales, de lugares, de objetos?
• ¿Saben quiénes han tomado esas fotografías que han visto?
• ¿Han sacado ustedes mismos fotografías?
• ¿Les gusta sacar fotografías? ¿Porqué?
• ¿Con qué han sacado fotografías?
• ¿Qué han fotografiado? ¿Por qué?
• ¿En qué se fijan para tomar una fotografía?
• ¿Para qué puede servir tomar fotografías?
Observen la imagen 1 . Ahora respondamos las siguientes preguntas:
IMAGEN 1
• ¿Qué ven en la imagen?
• ¿Dónde están los elementos que vio en la foto?
• ¿Desde dónde se habrá tomado esta foto? ¿Por qué piensan eso?
• ¿Estaría cerca o lejos de los objetos?
• ¿Por qué no habrá personas en los objetos vistos?
• ¿Qué nos habrá querido decir el(la) fotógrafo(a) con esta imagen? ¿Por qué piensan eso?
Revisen ahora sus respuestas con las del autor que se encuentra en el anexo 1
Observen ahora la imagen 2 que se presenta a continuación y respondan en el mismo archivo de Word las siguientes preguntas.
• ¿Qué ven en la imagen?
• Una vez que han descrito la mayor cantidad posible de elementos de la imagen (muros, ventanas, techos, ropa colgando, niñas, niños, plantas, etc.), pregunte:
• ¿Qué lugar será este?
• ¿En qué año habrán tomado la foto?
• ¿Se parece a algún lugar que ustedes conozcan? ¿Cuál?
• ¿Qué mensaje habrá querido comunicar el(la) fotógrafo(a) con esta foto? ¿Por qué piensan eso?
Revisen ahora sus respuestas y compárelas con las del autor que se las dará su docente por el Hangouts .
Observen ahora la imagen 3 que se presenta a continuación y respondan en el mismo archivo de Word las siguientes preguntas.
• ¿Qué ven en las imágenes?
• ¿Qué es lo más importante en esas imágenes?
• ¿Cómo son esos niños?
• ¿Dónde estará la niña? ¿Cómo será el lugar en el que vive? ¿Por qué piensan eso? ¿Dónde estará el niño? ¿Cómo será el lugar en el que vive? ¿Por qué piensan eso? ¿Les gustará el lugar en el que viven a estos niños? ¿Por qué?
• ¿En qué año les habrán tomado esas fotos? ¿Por qué?
• ¿Quién les habrá tomado las fotos?
• ¿Desde qué distancia les habrá tomado las fotos?
• ¿Qué mensaje habrá querido comunicar el(la) fotógrafo(a) en cada una de las fotos? ¿Por qué piensan eso?
Revisen ahora sus respuestas y compárelas con las del autor que se las dará su docente por el Hangouts .
Para finalizar busque una foto suya o de alguna comunidad y realice el mismo análisis de las fotografías anteriores. Anéxelo en el archivo de Word
Entregarla evidencia en la carpeta de diseño grafico
Anexo 1
Explicación del autor imagen 1
Lanchones en el puerto de Barquitos. Patricio Guzmán, s/f.» Imagen de Patricio Guzmán Campos (1935-2014), camarógrafo y director de fotografía chileno, destacado exponente de la fotografía social de los años 50, reconocido también por sus imágenes aéreas de Chile, como «Lanchones en el puerto de Baquedano». Fue discípulo y ayudante del gran maestro de la fotografía nacional Antonio Quintana, con el cual participó en la exposición El rostro de Chile, montada en 1960 para celebrar los 150 años de la Independencia
Lunes 13 de abril de 2020
A partir de un adjetivo que identifique a cada uno de los estudiantes realizar un diseño de camiseta que sea visualmente atractivo. En la siguiente pagina usted encontrara un sin numero de adjetivos. Se elige uno por estudiante para desarrollar el trabajo .
Para el trabajo puede descargar un vector de camiseta en https://www.freepik.es/. O en la aplicación https://designer.gravit.io/ encontrara un estilo de camiseta que podrá editar con imágenes o iconos que le permitan diseñar el adjetivo elegido
O si prefiere puede diseñar un buzo que le permita identificar el adjetivo elegido
La presentación de los diseños se realizara el dia Miércoles 15 de abril por medio de hangouts y el blog
Miercoles 1 de abril de 2020
Buen dia estudiantes.
Logotipo
Isotipo
Imagotipo
Isologo
Para ello utiliza la red social pinterest. Crea tu cuenta si no la tienes aun. Gestiona un nuevo tablero que se llame creacion de marca y alli busca pines relacionados con los terninos que estas consultando. Posteriormente crea un pin propio que lo puedes diseñar en powerpoint donde indiques el significado de estso terminos(usa texto e imagen y mucha creatividad). Agrega el pin creado a tu tablero de creacion de marca. Toma un pantallazo y guardalo en el portafolio de diseño grafico. Esta sera la evidencia 1
Video de apoyo creacion de tablero y pines
Ahora fijate en las caracteristicas que debemos tener encuenta para la creacion de un buen logotipo
Para ir adentrandonos en la creacion de marca de una empresa, te solicito que pienses en 5 clases de negocios que puedas tener cerca a tu casa( tiendas de barrio, papelerias, empresa de productos de aseo, etc...). Luego de seleccionadas revisa el siguiente video que te explica de una manera rapida y sencilla como con algunos recursos desd tu celular crear un buen logotipo que identifique tu marca.
Video de apoyo creacion de logotipos
Luego de haber visto el video realiza dos logotipos por cada empresa que pensaste anteriormente utilizando esta herramienta. Descargalos como indican en el videotutorial y guardalos como imagenes en tu carpeta de Diseño Grafico. Esta sera la evidencia 2
Miercoles 25 de marzo
Buen dia estudiantes .
El trabajo a desarrollar el dia de hoy tiene que ver con la creacion de marca , para ello realizaremos lectura de un documento que nos explica aspectos importantes en la creacion de una marca y algunos casos de empresarios que nos cuentan de su experiecia .
El documento esta dividido en capitulos, por ello cada uno de ustedes realizara la lectura de uno de ellos y posteriormente realizara una presentacion del mismo de forma creativa. La presentacion se debe realizar en linea mediante la aplicacion Emaze.
Distribucion de capitulos
Documento de lectura. Creacion de marca
Para realizar la presentacion en Emaze accede al siguiente link, registrate con tu correo de gmail y crea una presentacion nueva. Puedes tomar alguna plantilla predeterminada o desde una presentacion en blanco.
https://www.emaze.com/es/
Video de apoyo
Como crear una presentacion en emaze
0 Comentarios