Plan lector 802

!Preparados para la aventura de leer desde casa¡

Jueves 2 de abril de 2020

Buen dia estudiantes, el dia de hoy nos dedicaremos a trabajar vocabulario con alguna dificultad ortográfico, para ello te solicito realizar la actividad de las paginas 12 y 13 de la cartilla que se manejo la semana anterior.  

Si no has enviado la evidencia de las semanas anteriores , aun estas a tiempo. 

Marca cada evidencia con tu nombre en el asunto del correo 
ejemplo, Evidencia1_nombre del estudiante_curso


jueves 26 de abril de 2020

Para mejorar la ortografía  te propongo realizar la actividad comprendida entre las paginas 6 a 10.

Desarróllala en tu cuaderno de plan lector y envía evidencia fotográfica al correo del docente carlosmateusnacun@gmail.com.
Si no has enviado la evidencia de la semana anterior , aun estas a tiempo. 

Marca cada evidencia con tu nombre en el asunto del correo 
ejemplo, Evidencia1_nombre del estudiante_curso






Jueves 19 de marzo primera sesión 

Textos continuos y discontinuos

Para iniciar debemos diferenciar que es un texto continuo y que es un texto discontinuo. Para ello realiza la lectura del siguiente documento
Enviar evidencia del trabajo a carlosmateusnacun@gmail.com

Realiza un cuadro sinóptico en tu cuaderno sobre los dos tipos de texto






Ahora tomemos un ejercicios que debes registrar en tu cuaderno sobre un texto

Texto 1.


El árbitro es arbitrario por definición. Es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento; y el rojo, que lo arroja al exilio.

Los jueces de línea ayudan, pero no mandan, miran de afuera. Solo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, ni bien se asoma ante la multitud que ruge. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo pifian siempre, jamás lo aplauden. Corre y jadea sin descanso entre los veintidós jugadores; al final, la multitud lo recompensa exigiendo su cabeza.

A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si no existiera. Durante más de un siglo vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores.


1. Básicamente, ¿sobre qué trata el texto?

a) El trabajo sacrificado de los árbitros.

b) El lamentable fanatismo de los hinchas.

c) El infausto papel de los árbitros.

d) El carácter injusto de las decisiones de un árbitro.

e) La desdichada vida de un árbitro.


2. Para los hinchas, el árbitro es:

a) un personaje despreciable.

b) la causa de todos sus problemas.

c) un mal necesario.

d) la razón de sus derrotas.

e) un intruso en la cancha.


3. Con respecto al árbitro, ¿qué idea es incompatible?

a) La multitud concuerda cuando se trata de condenarlo.

b) No es habitual que sus decisiones coincidan con la voluntad del hincha.

c) Sus sentencias son inapelables.

d) Los fanáticos del fútbol valoran sin imparcialidad su papel.

e) Sus decisiones son correctas, dada su condición de juez.


4. En el último párrafo, el autor:

a) se burla del color del uniforme que vestían los árbitros antaño, pues es el mismo que se utiliza para el luto.

b) se solidariza con el noble y nunca bien ponderado hombre que ejerce el cargo en cuestión.

c) sugiere que el hecho de utilizar hoy un colorido uniforme, se debe a que el papel del árbitro está siendo un poco más valorado.

d) ironiza con la relación entre el color de la antigua vestimenta del árbitro y el odio que genera dicho personaje.

e) asegura que la forma actual de vestir del árbitro obedece a su afán por ocultar 



Texto 2.



1. ¿Cuál es el tema central de la Tabla 1?
a) Los peruanos.
b) El orgullo por Lima.
c) El orgullo por ser peruano.
d) El orgullo.
e) La evolución del amor por el Perú desde el 2003 hasta el 2007.
2. ¿Cuál es la idea principal de la Tabla 2?
a) Los peruanos suelen decir la verdad en todo momento.
b) Los peruanos no suelen decir la verdad en su totalidad.
c) Los peruanos no mienten.
d) Los peruanos suelen mentir en no pocas ocasiones.
e) Los peruanos nos son mentirosos.
3. ¿Cuál sería una idea secundaria en la Tabla 1?
a) Existe una incertidumbre del orgullo de ser peruano desde el año 2003 al 2005.
b) Pocas personas aborrecen el Perú.
c) Más de la mitad de personas se sienten orgullosas de haber nacido en este país.
d) Muchas personas tienen orgullo de ser peruanas y son felices.
e) Existen personas que no se sienten orgullosas de ser peruanas.
4. ¿Cuál seria el mejor título para la tabla 2?
a) Los peruanos y la falta de sinceridad
b) La mentira de los peruanos
c) Los peruanos son poco leales
d) Peruanos engañados
e) El Perú y la mentira